domingo, 10 de febrero de 2019

Mahahual, Quintana Ro, Merida, Yucatan. Mexico. Semana 6 del 2019

04-02-2019. Hoy vamos hasta Chiquila. Recorremos el pueblo y nos enteramos bien de como hacer mañana el viaje a Holbox.

Vamos a pasar el dia en Holbox y como alli no hay coches, llevamos las bicis ya que podemos pasarlas sin problemas en el Ferry. El viaje son 150 pesos cada uno. Hace un dia precioso y con las bicis recorremos de punta a punta la isla en toda su zona habitada, lo demas es jungla y manglar. A esta isla le llaman el paraiso.

06-02-2019 Miercoles. Salimos con direccion a las Coloradas y Rio Lagartos. En la gasolinera al hinchar las ruedas, se nos rompe la valvula y tenemos que parar por el camino a arreglarla en una llantera. Una vez reparada seguimos camino y llegamos a las Coloradas, que son unas grandes salinas que por efecto del sol y la cantidad de sal que tienen son de un color rosa intenso casi granate.

De alli nos vamos a Rio Lagartos. Es un pueblo pesquero con una ria de agua salada, donde hay cocodrilos y Flamencos de un color salmon intenso. Nos acomodamos en el Malecon y damos una vuelta por el pueblo. Los pescadores te van ofertando excursiones en sus barcas para hacer el recorrido por la ria.

07-02-2019 Jueves Con un pescador y otra pareja, realizamos el tour mas bonito de todos los que hasta ahora hemos hecho.

Un poco mas de dos horas por la ria que es Reserva de la Biosfera, viendo todo tipo de aves, hasta que llegamos donde estan los Flamencos mas rosa que hemos visto nunca, Tienen este color rosa debido a que se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen. Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos. Esto no quiere decir que porque el flamenco coma algo rosado quedará rosado, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de cantaxantina.
Es momento de anidar por lo que vemos bastantes flamencos en la zona. De aquí nos lleva hasta las salinas, donde nos enseñan el cangrejo cacerola, tambien conocido como cangrejo herradura es el fósil viviente más antiguo que existen en nuestro planeta, con más de cuatrocientos cuarenta y cinco millones de años es una extraña criatura que se distingue por tener sangre azul, y parecer como si hubiese salido de una película de ciencia ficción.
Es muy curioso verlo.

De vuelta volvemos a ver mas Flamencos y tambien vemos un par de cocodrilos, uno de ellos de unos 3 metros de longitud

Despues del bonito e interesante tour volvemos a la AC y decidimos ir hasta Izamal, considerado uno de los pueblos magicos de Mexico. Aqui hay un RV park en un hotel, Hacienda Santo Domingo.
El pueblo es bonito, esta todo pintado de amarillo ocre y blanco. Se pinto asi para la visita del papa Juan Pablo II en 1992 y lo han mantenido asi.

Aqui se encuentra el convento de San Antonio de Padua (franciscanos), que tiene el patio cerrado mas grande de America y el segundo mas grande del mundo despues del Vaticano.

Hoy viernes conocemos el pueblo, sus zonas historicas y arqueologicas ya que en el mismo pueblo hay zonas donde se han mantenido las piramides de los mayas, donde se ha construido el nuevo pueblo de Iztamal. Aqui se encuentra la piramide mas importante la KINICH KAKMO es la tercera mas importante de Mexico, incluso por encima de la de KUKULKAN en Chichen Itza Tiene una doble elevacion de 34 metros. Tambien vemos la de Itzamatul la segunda mas importante en Izamal.

10-02-2019 Viajamos hasta Merida, capital del Yucatan.
Nos cuesta mucho encontrar aparcamiento, encontramos algunas calles cerradas al trafico, ya que los domingos los dedican a actividades para las familias.

Estamos como a 3 km del Centro y vamos caminando por el paseo montejo la avd principal de Merida. Llegamos a la plaza principal donde esta la catedral y los edificios principales como el Gobierno, el Ateneo, el Ayuntamiento, donde en este ultimo los domingos por la tarde hay diferentes actuaciones. Vemos a una cantante llamada Reyna y despues un grupo de mayores de bailes regionales Yucatecas. Estas actuaciones son llamadas Vaquerias y las hacen todos los domingos, a la tarde noche hacen un baile popular.