domingo, 9 de diciembre de 2018

Zacatecas, Zacatecas. Chetumal, Quintana Ro, Mexico. S-28 S-29

Nos vamos hacia Guanajuato, y al llegar vamos al RV Park Morrill, que viene en Ioverlander que es con la aplicacion que nos movemos en Mexico, aunque hemos leido que no esta muy bien el acceso, puesto que la subida hasta alli es muy mala. Intentamos buscar otro sitio y despues de varias vueltas por la ciudad, nos metemos casi sin darnos cuenta en la cuesta, ya no hay solucion, no podemos ir marcha atras y tenemos que subir la cuesta, es empedrada, con baches y las piedras lisas, horrible, y nuestra Txalupa se comporta como una campeona. El sitio no es nada del otro mundo pero esta cerrado y vallado. Y nos dicen como llegar sin subir esa cuesta, es por la Carretera Escenica que pasa por arriba y luego bajar unos 100 metros en direccion Prohibida, por eso el GPS, no nos indicaba esa ruta. Nos cobran 170 pesos la noche y tiene baños, ducha y servicios para la autocaravana.
El Centro de la ciudad, nos parece muy bonito, y lo recorremos caminando. Se ve que es una ciudad con otro nivel, es la capital de la provincia.

27-11-2018. Bajamos a Guanajuato para ver la ciudad por el dia. El primer sitio que vemos es el Mercado Hidalgo, que esta dentro de un edificio que intenta simular una antigua estacion de tren. Segun dicen, no existe un mercado como este en Mexico. La planta baja estan las fruterias y carnicerias y en la planta superior estan las tiendas de productos mexicanos. En el centro hay varios pequeños sitios donde se puede comer. A la salida esta el mercado Gaviria, que esta formado por pequeños comedores o restaurantes, donde se puede comer un Menu Corrido, por 60 pesos. De aquí nos vamos a la plaza del Angel, desde donde se accede al callejon del beso, un callejon que no tiene mas de un metro de anchura. Dice la leyenda que los enamorados acuden al callejon para darse un beso en el tercer escalon que les dara felicidad durante los 7 siguientes años. Para que no haya errores el escalon esta pintado de rojo.Tambien visitamos la Basilica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, que esta en la Plaza de la Paz. El Teatro Juarez en la plazuela de la Cata. Parece un templo griego de estilo dorico. Todas las tardes aquí comienza “la callejonada” que consiste en acompañar a la tuna por los callejones de la ciudad, y aquí tambien llevan un burro.

Tienen un funicular hasta el mirador de Pipila que fue un barretero en la mina de Mellado un insurgente en la independencia de Mexico. Para ver la ciudad desde lo alto. Descansamos en uno de los restaurantes de la tranquila y bonita Plazuela de la Casta y continuamos con el paseo por el centro historico. Pasamos por la Alhondigas de Granaditas. Era un almacen y comercio de granos y fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de la independencia de Mexico. Alli se escondieron las tropas realistas y las buenas y ricas familias, pero fue asediada por las tropas rebeldes a las que Pipila facilito la entrada incendiando las puertas tras pasar por una lluvia de balas cubriendose la espalda con una losa de piedra. Hoy en dia es un Museo. Hacemos unas compras y subimos en taxi al Rv Park.

Miercoles a la mañana, salimos a San Miguel de Allende por una buena carretera. Hemos reservado para cuatro dias en un RV Park que esta en el pueblo, al que hay que entrar por unas calles muy estrechas y por una puerta tb muy estrecha. (despues de la cuesta del Morrill Rv Park, estamos recelosos con los accesos)

El Jueves, continua lloviendo fuerte pero con los paraguas y ropa apropiada, damos una vuelta. Vamos caminando hasta el centro de San Miguel. Vemos la Basilica y los jardines frente a la misma. Esta lleno de edificios coloniales por donde mires.

Hoy el dia ha salido azul por lo que nos preparamos y salimos. Vamos a comer a uno de los restaurantes con mejores vistas de San Miguel, esta en una bonita terraza de un hotel, el restaurante se llama Luna. Ademas de disfrutar de unas vistas magnificas, comemos muy bien. Entre dos luces salimos a recorrer San Miguel de nuevo

01-12-2018 Bonito dia en San Miguel. Recorrido por el Jardin Juarez y subida por el barrio del Chorro hasta el Mirador desde donde se ve toda la ciudad.Bajamos hasta la basilica y nos tomamos unos platos con unas margaritas en uno de los restaurantes de los soportales de la plaza, frente a la Catedral, con la buena suerte que una familia que estaba en el mismo local, contrata a unos Mariachis y tenemos actuación durante la comida.Damos un bonito paseo por la ciudad y visitamos otro local con terraza desde la que se ve la torre de la Basilica.Cogemos un tranvia, ya de noche, que te lleva por los principales sitios de San Miguel.

Hoy salimos de San Miguel con direccion a Teotihuacan a dar una vuelta por las piramides.De camino paramos en Queretano, a saludar a unos amigos, y donde vemos su acueducto y la plaza principal con su iglesia.Hacemos el resto del camino hasta Teotihuacan donde nos quedamos en el Rv Park Rancho Viejo, que esta a 3 Km de la puerta 5 de las piramides.

03-12-2018 Vamos a ver las piramides, por el camino nos tomamos un rico zumo en uno de los pequeños restaurantes de la zona, y nos cuentan que adornan el pueblo en fiestas y que lo dejan hasta el año siguiente.
Entrar en las piramides cuesta 70 pesos y pasamos un bonito dia aunque con mucho calor. Nos han comentado que en verano no se puede estar,Vemos la piramide del Sol, el Museo, la piramide de la Luna, caminamos por la calle de los Muertos. En el museo vemos un poco de la historia en realidad virtual. Volvemos al camping en Taxi ya que nos hemos pasado el dia caminando.

Hoy martes nos vamos a Palenque. Pasado Puebla nos encontramos con una gran caravana en la Autopista y nos comentan que ha habido un altercado entre Narcos a las 5 de la mañana, y por otro lado que han tomado los trabajadores de la autopista la caseta de pago desde la mañana, asi que aprovechamos para comer algo mientras esperamos. Cuando por fin pasamos , paramos en una gasolinera y nos cuentan que ha habido una balacera a las 05:00 de la mañana entre Narcos y que ha habido 7 muertos. 2 horas y media parados. Cuando por fin seguimos volvemos a encontrar otro gran atasco. Esta vez por un accidente de trafico de un camion bajando el puerto hacia Orizaba, que hemos estado parados mas de una hora. Seguimos camino y poco antes de Cordoba volvemos a estar parados otra hora por otro accidente, asi que no llegamos hasta donde nos habiamos propuesto. Dormimos en una gasolinera Pemex en un estacionamiento cerrado para camiones en el municipio de Isla en Veracruz. Esta vallado y con seguridad. Hay mucho ruido de camiones, pero como estamos tan cansados de tanta caravana, nos dormimos enseguida
 Hoy de nuevo aunque hemos salido a las 08:00 de la mañana, volvemos a tener atascos por obras. Llegamos a Palenque con mucho retraso y bastante tarde. El Rv park Maya Bell tiene muy buena pinta, y piscina.
 Tambien vemos a muchos  peregrinos

Jueves. El RV Park esta en medio de la selva. Es un hotel resort con una gran y bonita piscina y a pocos metros de la zona arqueologica.

Caminando hacemos el recorrido que esta muy bien señalizado y tambien cuesta 70 pesos. Yacimiento Maya que esta en el centro de la Selva Tropical de Chiapas. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Vamos a Palenque en colectivo, 20 pesos persona. Damos una vuelta por el Centro. La verdad es que no es muy bonito.

07-12-2018 Hoy salimos direccion Chetumal, vamos a Calderitas donde hay un Rv Park llamado Yax Ha. El sitio tiene muy buena pinta.
Sabado, Nos cambiamos de sitio y nos ponemos junto al agua donde estamos mas frescos. Sacamos las piraguas y remamos un rato hasta que llegan Nandu y Carmen, una pareja de Girona, con quienes manteniamos contacto mediante las redes, pero que no nos conociamos, por fin nos encontramos y disfrutamos de una paella para comer.
El domingo es dia tranquilo de bricolaje, y comida, con una estupenda sobremesa.